JS Blinker - шаблон joomla Создание сайтов
 español  ingles

EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA MÓNICA SAVDIÉ "El nombre del juego"

Esto No Es Un Juego, Escaques, La Partida, Reglas de juego, Visión en Jaque, y ahora El Nombre del Juego, son versiones curatoriales diferentes de una misma poderosa idea metafórica de la artista colombiana Mónica SavdiÉ que se exhibirá en Barranquilla a partir del sábado 14 de abril en el Museo del Atlántico de esta ciudad, en el marco del proyecto Díptico Cultural de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, con el apoyo de la Corporación de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.

 Estas exposiciones han estado exhibidas en espacios de la capital del país como la Galería Sextante, ArtBo, Cafam-Bellas Artes, el Congreso de la República, la Galería Montealegre, la Universidad del Rosario, la Galería 12:00, y ahora por primera vez en el Caribe colombiano. 

Se trata de tableros de ajedrez intervenidos conceptualmente para ser convertidos en brillantes piezas metafóricas que en su conjunto conforman un profundo y sensible relato de los conflictos sociales y humanos contemporáneos, incluidos, por supuesto los de nuestra realidad nacional mediante dolorosas reflexiones forjadas a través de 10 años de investigación. Al respecto dice la artista: “… Me di cuenta de cómo las noticias tienen con el tiempo una relación de inmediatez y de algo efímero. Su vida es muy breve, pero el arte perdura. Ese fue el punto de partida para plasmar historias que yo venía investigando desde una década atrás. Resultado de imagen para MÓNICA SAVDIÉ

Tenía una gran cantidad de información sobre temas sociales como el hacinamiento en la cárceles, el matoneo, la pederastia, la exclusión social, los indignados, y otros temas como la distribución de tierras, el cambio climático, la minería…y  sentí que el ajedrez era un excelente lenguaje para plasmar temas que me inquietan. Busco los lenguajes apropiados y las herramientas adecuadas para expresar lo que quiero decir”. La periodista y escritora Myriam Bautista, en una conversación pública con la artista dice que Mónica SavdiÉ “es periodista, escritora y artista no convencional con una gran creatividad, cuyo trabajo es único. Utilizar estos tablero de ajedrez con sus piezas para mostrar una realidad actual, en 20 ó 50 años será un relato de la memoria histórica”.Resultado de imagen para MÓNICA SAVDIÉ “Todo artista es un cronista de su tiempo”  es una reflexión  del maestro Miguel Ángel Rojas, que SavdiÉ expone siempre al lado de su obra. Ella, con alma de periodista y una narradora, conmovida por el entorno contemporáneo de la vida humana, se expresa a través del arte para que las noticias del acontecer universal trasciendan. En opinión del poeta y crítico de arte Juan Manuel Roca “La artista aborda desde una poética visual otras encrucijadas de nuestro conflicto. Acá se vale de un entrevero de figuras tridimensionales en un tablero de ajedrez, pero de la manera simplista que señala a este juego como una guerra simulada. Lo hace desde una feroz y a la vez delicada secuencia de analogías, con una curiosa, por escasa, mezcla de dos elementos que pocas veces se reúnen en la esfera de las artes: desenfado y sofisticación.” Y por su parte, el también poeta y columnista de El Tiempo, Jotamario Arbeláez, a propósito de esta muestra dice que “Así como la mayor parte de los elementos de sus tableros del juego ciencia son de sentido social y universales, algunos nacionales tendrían amplia repercusión mundial, y por eso merecería estar en todas partes del mundo”. Cada uno de los 32 tableros que conforman la obra invitan a una reflexión sobre el acontecer de la sociedad y el mundo.

Resultado de imagen para MÓNICA SAVDIÉ

El ajedrez en este caso, propone un nombre y muchos nombres, y a su vez invita a un juego conceptual con el espectador quien saldrá de la exposición con 18 nuevos relatos de vida y muy seguramente prolongará a su manera El nombre del juego. Mónica Savdié, colombiana nacida en Bogotá,  es periodista, narradora, artista plástica, diseñadora industrial, hija de padre egipcio y madre rumana, se inició por casualidad en el periodismo de aventura que la llevó a hacer parte y a contar el primer ascenso de un grupo de colombianos al monte Everest. Es autora de los libros Resultado de imagen para MÓNICA SAVDIÉLa partida y Viajes paralelos. Además de esta obra que juega con el ajedrez y la realidad es autora también de la obra titulada Examen de visión 20/20, que trata de sobre la violencia en Colombia, y que fue expuesta en Barranquilla en la Universidad del Norte en 2016. UNA MUESTRA EN EL MARCO DEL PROYECTO DÍPTICO CULTURAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL ATLÁNTICO, CON LA COLABORACIÓN DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA.