JS Blinker - шаблон joomla Создание сайтов
 español  ingles

Inician proceso de construcción del Plan de Ordenamiento Departamental

El proceso será liderado por el consorcio conformado por la Fundación Proagua y la empresa Geografía Urbana. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, anunció el inicio del proceso de construcción del Plan de Ordenamiento Departamental (POD), una iniciativa que le permitirá al departamento proyectarse y tener un crecimiento ordenado.

Para este proceso se cuenta con el respaldo de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), entidad que tiene la experiencia y el conocimiento necesario. Verano señaló que el POD le permitirá al Atlántico romper la tendencia de crecimiento que hasta ahora tiene el departamento.La imagen puede contener: 1 persona, interior La idea es dar un salto y crecer de manera más rápida debido a que se cuenta con las condiciones necesarias. “El Plan de Ordenamiento Departamental (POD) debe estar articulado con lo que venimos trabajando en el Plan 2040, el Distrito de Innovación y la  RAP Caribe. Esto nos permitirá tener un crecimiento ordenado y con metas claras. Por eso, convocamos a todos los actores que tienen incidencia como lo son los alcaldes, los diputados y la misma comunidad. Todos ellos ayudarán a construir un documento que nos permite tener una economía sólida”, dio el mandatario. La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, explicó que el POD será un instrumento que aglutinará todos los grupos estratégicos que hacen parte del Departamento. “Es la hoja de ruta del manejo de territorio, donde cada uno de los alcaldes, siendo responsables del uso de sus suelos, articulará sus decisiones con el Plan de Desarrollo y sus lineamientos”, dijo la funcionaria. El subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Jesús Pérez, explicó que este documento será elaborado por un consorcio conformado por la Fundación Proagua, entidad que tiene experiencia en el tema de manejo ambiental y el recurso hídrico. La otra empresa es Geografía Urbana, entidad líder en proyección, formulación y cartografía.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

“Estamos en manos de gente experta que tiene el conocimiento en la elaboración de este documento y en el que participarán todos los actores”, anotó Pérez. El POD tendrá una vigencia de 16 años, es decir, cuatro periodos  constitucionales. Esto permitirá, entre otras cosas, organizar y armonizar la forma en cómo los municipios organizan sus planes de ordenamiento territorial. “Esperamos que esto nos permita identificar cuáles son las apuestas que debe  tener el departamento en material social, productiva, económica y ambiental para convertirnos en una potencia a nivel regional y nacional”, aseguró el subsecretario de Fortalecimiento Institucional.