JS Blinker - шаблон joomla Создание сайтов
 español  ingles

Cartagena a 16 Pasos para Lograr una Movilidad Sostenible

El documento será protocolizado el próximo 20 de agosto a las 8:00 am., en la sede de la Cámara de Comercio  

de esta ciudad. Los 16 puntos que necesita Cartagena para lograr una movilidad sostenible

Un documento que contiene los principales elementos, en total 16,  que necesita Cartagena para la construcción de una política de movilidad adecuada, entre ellos una transformación de fondo que priorice al peatón, que sea incluyente,  respetuosa ante los espacios públicos, la ley y el medio ambiente, y un adecuado ordenamiento territorial, entre otras, son los arrojados por la investigación que fue realizada por la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Cámara de comercio de esta ciudad y, Cartagena Como vamos, que será protocolizada  el próximo 20 de agosto a las 8:00 a.m., en la sede de la Camcomercio, por el rector de la UTB, Jaime Bernal Villegas; la presidenta de la Cámara de Comercio, María Claudia Páez, y la directora de Cartagena Como Vamos, María Claudia Peñas.

 Estos elementos fueron identificados por medio de una metodología que combinó la participación ciudadana y de expertos que fue implementada en tres etapas. La primera etapa consistió en la elaboración de un documento resultado de la reflexión de investigadores de la ciudad sobre la movilidad. Este documento destacaba información relevante sobre el contexto y recogía lineamientos básicos para el funcionamiento de la movilidad urbana. En la segunda etapa se convocó a distintos actores relacionados con el sistema de transporte de la ciudad y por medio de un taller participativo realizado en la Resultado de imagen para universidad tecnologica de bolivar

Universidad Tecnológica de Bolívar en julio pasado,  identificando los elementos relevantes para hacer de Cartagena una ciudad sostenible desde la perspectiva de la movilidad. Finalmente, se realizó el Foro sobre Movilidad Sostenible en el marco de la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Cartagena, en el que expertos en el tema de movilidad, discutieron diversas preguntas relacionadas con el concepto de movilidad sostenible en la ciudad, condensando los siguientes resultados: Cartagena se debe transformar para ser una ciudad amigable con el peatón. La ciudad debería ser la más caminable de Colombia. Priorizar los modos de transporte de tal manera que el peatón y la bicicleta tengan la prioridad, seguidos del transporte público y luego los vehículos particulares.

  1. Pensar la movilidad desde los barrios, promoviendo la conectividad peatonal y por medio de ciclo rutas desde los hogares hasta el transporte público.
  2. Transcaribe debe ser incluyente y articulado con otros modos de transporte como peatonal, bicicleta y acuático.
  3. Aumentar los programas de pedagogía a los usuarios y conductores de los distintos modos de transporte haciendo énfasis en el respeto por el espacio público y el cumplimiento de la ley.
  4. Priorizar las inversiones en adecuación y construcción de andenes, espacio para peatones, ciclo rutas, amueblamiento urbano y arborización.
  5. Aumentar el número de árboles por habitante. La generación de sombra con árboles y otros mecanismos innovadores con materiales de construcción apropiados para el clima en los andenes, plazas y parques, debe ser la apuesta para intervenir el espacio público.
  6. El ordenamiento territorial debe ser concebido como el elemento central de una política de movilidad. Las decisiones de inversión en infraestructura y rediseño vial deben ser tomadas con base en estudios técnicos y de planeación urbana que garanticen una ciudad más incluyente y sostenible.
  7. Definir una política de movilidad clara que integre los diferentes modos de transporte posibles, con cobertura total del territorio, es decir incluyendo zona rural continental e insular.
  8. Se debe mantener un sistema de información actualizado y disponible públicamente con los principales indicadores de movilidad que soporten la toma de decisiones.
  9. Regular el espacio público con el fin de minimizar los conflictos por su uso.
  10. Ejercer control sobre el mercado de transporte informal, especialmente en zonas de alto tráfico y convergencia modal.
  11. La ciudad requiere un medio de transporte acuático. Los problemas de reglamentación y legislación deben ser solucionados.
  12. Dado el aumento del parque automotor particular es necesario ejercer control sobre su crecimiento al desincentivar su uso.
  13. Se recomienda la revisión y el rediseño del sistema institucional distrital encargado de la movilidad en la ciudad propendiendo por la concentración de funciones. Por ejemplo: creación de un departamento de movilidad y de un acuerdo de movilidad urbana.
  14. El sistema de transporte público de la ciudad debe incorporar a los trabajadores informales que actualmente dependen del sistema.