JS Blinker - шаблон joomla Создание сайтов
 español  ingles

Hoy Enitbar 2016 con el Teatro la Candelaria de Bogotá

Imágenes integradas 1

Barranquilla respira teatro sigue exacerbando los sentidos del público Caribe, hoy a las 7:30 de noche, se llevará a cabo el homenaje al maestro Santiago García y a los 50 años del Teatro La Candelaria con la obra Si el río hablara, en el Teatro José consuegra Higgins, dirigida por Cesar Badillo quien lleva alrededor de 30 años vinculado al Teatro La Candelaria, allí se ha desempeñado como actor, director y dramaturgo donde participó en piezas teatrales emblemáticas como: El Quijote, De Caos y Deca Caos, Nayra, Antígona y Guadalupe años Sin Cuenta. Como actor de cine participó en 10 cortos y 10 largometrajes, entre otros: La Sombra del Caminante de Ciro Guerra y Soplo de Vida de Luis Ospina 1999. La obra si el río hablara es una pieza teatral que explora el fenómeno de la violencia en el mundo campesino y cómo los ríos se convirtieron en su principal y trágico escenario. Cuenta la historia de cuatro personajes; La Mujer, una madre que busca a su hija desaparecida, El poeta, un hombre extraño y atormentado que ofrece su ayuda en la búsqueda. La Devota, mujer rezandera que habla con los muertos y los rescata de las aguas y El ribereño,  que representa al testigo silencioso que todo lo ha visto.

 El 28 de abril a las 7:30 de noche en el Teatro José consuegra Higgins, la compañía Arte Escénico Todo Terreno de México, obra: Más Allá del Sol, alguna vez, cuando era niña mi hija me preguntó a dónde iban las personas cuando morían, me quede mudo, la mire en sus ojos, sus negros ojos profundos y bellos, esos ojos que hoy me siguen mirando, y diez años después le puedo contestar, ¿a dónde van los muertos, mi hija?, van más allá del sol. Bajo la dirección de Juan Mendoza  director de aeit. actor e investigador de teatro. doctor de filología hispánica , historia y teoría del teatro, ucm.  Cerrando el  29 de Abril Compañía: Teatro El Paso de Pereira con la Obra: RICARDO III, a las 7:30 de noche en el Teatro José consuegra Higgins , nos relata la historia donde los personajes del reino se encuentran en la mente enfermiza y maquiavélica de Ricardo, a la manera de títeres cuyo destino él maneja a su antojo. En este universo de pesadilla, inventado por él a partir de sus más oscuros sentimientos, su alma atraviesa por un infierno de logros y desdichas. Para sus propósitos, Ricardo encuentra un aliado aún más cruel que él, un secretario de estado que haciendo todo el trabajo sucio le traza el camino que lo conduce al trono, al costo de la muerte de sus propios familiares. Así, el poder no es más que un rastro de sangre. Hay aquí una imagen paralela a una realidad posible, de un hombre que en la noche es asesino, acumulador de fosas, y al día siguiente es elegido como gobernante.  Mostrando si2.jpg

 “La riqueza de esta propuesta está cimentada en los recursos del lenguaje del juglar, mezcla de farsa, drama y comedia. (...) Un Ricardo, tan cercano a una realidad como la nuestra, la de un país condenado a resolver sus conflictos a través de la violencia. Teatro El Paso expone con limpieza descarnada y patética esta metáfora que se esconde a lo hondo de Ricardo III``. Wilson Escobar Ramírez, crítico e investigador teatral. Bajo la dirección de Cesar Castañodramaturgo, director y actor de teatro El Paso y director de la red nacional de dramaturgia en Colombia desde el 2011, ganador de la beca de creación colectiva y la beca nacional de dramaturgia (2011) del ministerio de cultura de Colombia ; ganador de la beca de creación dramatúrgica en residencia internacional de iberescena (2012-2013) . En su trayectoria ha puesto 16 obras en escena.   econocimientos: obra  ganadora de la Beca Nacional de Creación Teatral del Ministerio de Cultura, programada en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, así como en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Festival del Gesto Noble de Antioquia, Festival Rodará de Puebla, México, y Festival de Teatro Joven Sudaka y Teatro Malayerba de Quito, Ecuador, y en una temporada en la Universidad de Guadalajara, México. Dramaturgia y dirección: César Castaño, actuación y manipulación de muñecos: Daniel Alejandro, Vergara León, Jorge Mario López Moreno, Johanna Andrea Gutiérrez Valencia, César Castaño, Robinson Sierra Martínez, musicalización y composición: Robinson Sierra Martínez y Teatro El Paso, vestuario: Johanna Andrea Gutiérrez Valencia, producción: César Castaño y Luz Stella Gil.