ENITBAR 2016: BARRANQUILLA RESPIRA TEATRO

Categoría: Rueda lo Urbano Escrito por Rueda la Prensa

ENITBAR es importante para el distrito de Barranquilla y el departamento del Atlántico, porque es un programa de ciudad y de región que ha venido construyendo de manera creciente en la sociedad del caribe colombiano: goce, disfrute, aprendizaje, cultura, multiculturalidad, interdisciplinariedad de las artes escénicas y audiovisuales (nuevas tecnologías), un potente gesto de cultura ciudadana a través de la formación de público desde las escuelas, una visualización de la identidad caribe desde el arte teatral, una provocación a la diversidad cultural de la ciudad, un ejercicio de formación de nuevos públicos, un encuentro de creadores, un compartir de procesos creativos innovadores, un proyecto de una industria cultural que genera empleos directos e indirectos y una tentación al turista para que disfrute la idiosincrasia de la ciudad.

 

Problemas a solucionar:

Enitbar creó un espacio propio para el teatro en la ciudad de Barranquilla. Es el único festival de Latinoamérica que se ha fortalecido económicamente a través de la formación de público. Ha permitido identificar y reconocer los procesos de creación y producción de compañías nacionales e internacionales como: teatro Libre de Bogotá, Teatro la Candelaria, teatro Matacandelas, el teatro experimental de Cali T.E.C., el Paso de Pereira, Maderos de Valledupar, Caballo en un incendio de Argentina, Teatro Fi de Chile, Todo Terreno de México, Inversa teatro de España, el mimo Guerassim Dichliev de Francia, entre otros. Se han desprendido de Enitbar nuevos proyectos como: 

La ciudad como aula de aprendizaje, encuentro de Creadores, espacio para eventos especiales, como conferencias, conversatorios, foros, lanzamiento de libros, Itinerancia por la región Caribe, Redes con otros festivales como el festival de cuenteros de Cartagena: la fiesta de las palabras y Verbena Teatral. Hemos intervenido espacios como: Auditorio y teatrino de Comfamiliar,  Teatro municipal Amira de la Rosa, Parque cultural del Caribe, Alianza francesa,  Teatro de la Facultad de Bellas Artes, Auditorio Mario Ceballos Araujo, Teatro Onomá, Teatro la Sala, Biblioteca Piloto, Museo Bolivariano de Soledad, Universidad de la Guajira sede Maicao, coliseo Universidad del Norte, La casa de la Convivencia de Baranoa, la casa de cultura de Luruaco, el colegio pies Descalzos, El mega colegio Olga Emiliani, Auditorio Colegio Don Bosco, colegios de Barranquilla y el departamento del Atlántico, Galería Plaza de la paz , Casa Cofradía y durante siete años en el TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS. Espacios en los cuales se ha invertido aproximadamente hasta el año 2015 más de $250 millones de pesos.

Interés público del proyecto y su  beneficio a la comunidad 

 

En lo corrido de las nueve versiones de este proyecto turístico –cultural se han revelado los siguientes intereses:

  1. Los procesos de formación de público han incrementado la asistencia de estudiantes de las escuelas a la observación de las puestas en escena de las compañías invitadas.
  2. El cambio generacional ha permitido que estos estudiantes hoy, adolecentes, jóvenes y adultos, accedan de manera voluntaria a permearse de las bondades de un montaje teatral.
  3.  El interés de la empresa privada por reconocer los procesos de producción de este evento teatral, han permitido que los mismos, hagan parte de patrocinios, apoyos e intercambios de marcas institucionales, en pro de la ejecución del evento.
  4. La generación de nuevas políticas culturales como la ley de espectáculo público, potencializarán una infraestructura teatral en la ciudad de Barranquilla, la cual demandará una actividad masiva de puestas en escena como Enitbar.

  La presencia de escuelas técnicas y profesionales, en las líneas de la danza y el teatro, promueven la profesionalización de artistas de las artes escénicas, quienes desean indagar, acerca de nuevos procesos de creación, nuevas visiones filosóficas del arte escénico, pero sin duda lo más estimulante, un sueño otrora, es sentarse frente a frente con los creadores de talla local, regional, nacional e internacional, como Álvaro Rodríguez, Tomás Urueta, Darío Moreu, Luis Henao, Sebastián Ospina, Jorge herrera, Guillermo Piedrahita, Cristóbal Peláez, Cesar Badillo, Gustavo Geirola, Gabriel Fiorito, Jhon Mario Rivera, Jennifer Holmes, Graciela Córdoba, Claudia Castro, Alfredo Rosenbaum, Jacqueline Vidal de Buenaventura, Mimo Guérassim Dichliev, Lázaro Fernández y Juan Mendoza, para reconocer así la historia, la evolución y los potenciales cambios del arte del teatro. 

1.-  En las últimas seis versiones se han generado espacios de entrada libre para el transeúnte de la ciudad (formación de público), que alcanzaron a disfrutar en las jornadas diurnas de teatro universitario, comunitario, profesional y estudiantil, ejemplo de ello son los espacios intervenidos, como la galería de la Plaza de la Paz y la Casa Cofradía. 

 2.- En esta última versión se brindará otro espacio de formación de público con entrada libre a la ciudadanía, rescatando a su vez el concepto de verbena como lugar de disfrute en familia, por tal motivo la hemos denominado: Verbena Teatral.

PROGRAMACIÓN ENITBAR 2016

  1. HOMENAJE 

Al Maestro Santiago García y a los 50 años del Teatro La Candelaria.

Se presentará la puesta en escena: SÍ EL RIO HABLARA...  el día 27de Abril en el Teatro José Consuegra Higgins a las 7:30 p.m. con la presencia de Cesar “coco” Badillo quien es director y actor del montaje.  https://www.youtube.com/watch?v=Dk5bZkWXsWo

 FUNCIONES PARA PUBLICO GENERAL

 Las presentación se realizaran en el teatro José Consuegra Higgins, a partir de la 07:30 p.m. para comunicarle al público se harán impreso 2.000 afiches 60.000 volantes de mano y 10.000 programaciones, publicidad por Telecaribe, entrevistas de radio y televisión, visitas a universidades. Las compañías invitadas son:

 

ABRIL

HORA

 

20

7:30 p.m.

Chile - Compañía Los Fi. Obra: AUCH!. Dirección: los Fi

22

7:30 p.m.

Medellín - Colectivo La Matacandelas. Obra: La Casa grande. de Álvaro Cepeda Samudio. Director Cristóbal Peláez.

23

6:00 p.m.

Día internacional de la niñez: 
Chile
 - Compañía Los Fi. Obra: AUCH!.

26

7:30 p.m.

Perú - compañía Concolorcorvo. Obra: Baúl Dormido. Director Daniel Huarocc.

27

7:30 p.m.

Homenaje Maestro Santiago García.

Bogotá - Teatro la Candelaria obra. Si el rio hablara.

28

7:30 p.m.

México - Arte Escénico Todo Terreno con la puesta en escena: Más allá del sol. Director: Juan Mendoza.

29

7:30 p.m.

Pereira - Teatro El Paso. Obra: Ricardo III de  William Shakespeare. Director Cesar Castaño.

  EVENTOS ESPECIALES

 Se realizarán foros, conferencias, talleres y conservatorios. Además, se brindará un espacio a los niveles de formación en arte dramático de la ciudad con presentaciones de obras teatrales de grupos de colegio, universitarios, comunitarios y profesionales. Estas actividades del evento se ejecutarán con entrada libre.

 Galería Plaza de la Pazfunciones teatrales para público general y familiar con entrada libre.

 

ABRIL

HORA

 

15

3:00 p.m

Universidad Autónoma del Caribe. Obra: 24 KILATES. Director Jorge Baena.

17

4:00 p.m.

Universidad del Norte. Ópera Infantil: LAS BODAS DE FIGARO Directora: Petri Houta.

19

3:00 p.m.

TEATRO A CUESTAS: América era una virgen director: Ricardo Muñoz

20

3:00 p.m.

Universidad de Valledupar (Cesar) Obra: LOS CIEGOS. Directora Claudeth Díaz Zuleta.

21

3:00 p.m

Politécnico Costa Atlántica. Obra: RIO ROJO. Director Jaime de Avila. 21 de abril a las 03:00 p.m.

22

3:00 p.m

Conversatorio del proyecto Crea Imagen, Lee, Escribe y Convive por medio de la interdisciplinariedad del teatro. Muestra de ejercicios teatrales. Estudiantes Institución Educativa Primero de Mayo.

24

3:00 p.m

GUIA2. Cartagena. Obra: Miticus. Radioteatro en escena. Dir. Arnaldo Gutiérrez.

25

3:00 p.m

CORPORACIÒN CULTURAL  FHARENHEIT de Chía-Cundinamarca. Obra: El Círculo de Edilio Peña.

 Alianza  Francesa.

Tallleres.

 

ABRIL

DURACIÓN

 

 

14

3 horas

ECUS TEATRO de soledad Atlántico – taller de teatro infantil dictado por el director Jeovany Charris.

 

14

3 horas

CEMI-NAJAJHO de Malambo – taller de manipulación de títeres Dictado por Jaime de Ávila altamar.

 

15

3 horas

MATACANDELAS de Medellín - taller las funciones de la música en el teatro  dictado por Diego Sánchez.

20

4 horas

TEATRO ESTABLE DE LUZ de Venezuela- taller de expresión oral escénica dictado por Lolimar Suarez.

21

3 horas

TEATRO ACUESTAS de Cartagena – taller de dirección para puesta en escena de monólogos  dictado por Ricardo Muñoz.

26

3 horas

TEATRO- FI de chile – taller de body percusiòn dictado por personal del grupo.

26 27 y 28

12 horas

TEATRO EL PASO de Pereira – taller de Dinamografía escénica dictado por  cesar XC      Castaño

 Bellas Artes 

Talller

 

ABRIL

DURACIÓN

TALLER

23, 24 y 25

12 horas

MEXICO taller de dramaturgia con el maestro Juan Mendoza.

 Cinemateca del caribe

Conversatorios.

 

ABRIL

CONVERSATORIO

18

COFRADÍA TEATRAL  de Barranquilla conversatorio de Producción teatral.

19

MATACANDELAS de Medellín conversatorio de Modelos de Producción.

20

COFRADIA TEATRAL de Barranquilla conversatorio de Economía Naranja e Industrias Culturales.

 Sala de teatro Cofradía (carrera 32 No 47 -26 sede fundación Cofradía Teatral)

 Conversatorios

 

ABRIL

CONVERSATORIO

14

Conversatorio y performance de DANZA TEATRO dirigido por KLEMCY SALSA.

15

Conversatorio de 10 años de ENITBAR dirigido por personal invitado.

 

 Puestas en escena

 

ABRIL

PRESENTACIONES

19

BAÚL POLISÉMICO de Barranquilla con la obra Absurdos.

 

Trabajo  de  dirección de IX semestre de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico la obra Monte Calvo  de Jairo Aníbal Niño.  Dirigido por Natalie  Acosta. La puta respetuosa.

18

TEATRO ESTABLE DE LUZ (TELUZ) de la Universidad de Zulia de Venezuela Con la obra 5 piso.

         LA CIUDAD COMO AULA DE APRENDIZAJE.

 Proyecto de formación de público desde las escuelas, el cual se ejecuta en el marco de ENITBAR en jornadas mañana y tarde, contando con la participación de instituciones educativas de primaria y bachillerato, brindando a docentes y discentes disfrute y aprendizaje en un lugar distinto al aula.


Puesta en escena:

 

  1. ENCUENTRO DE CREADORES.

 

Entrevistas entre creativos. Espacio de exposición de las maneras de crear de las diferentes ramas del arte y su relación con el hecho teatral. Contribución por la jornada de entrevistas $20.000,00 el día y $10.000,00 media mañana.

 

  1. FIESTA DE LAS PALABRAS DE CARTAGENA EN ENITBAR

 

23 de abril Sede Fundación Cofradía Teatral.En alianza con la Fundación Máscara de Cartagena dirigida por Luis Carlos Betancur. Cuatro (4) narradores orales en escena.

 

 

  1. ITINERANCIA POR EL CARIBE.

Sucre, Magdalena, Córdoba, Guajira, Bolívar, Cesar.

 

 

  1. VERBENA TEATRAL:

Lugar de disfrute en familia. Teatro al aire libreLugar: Sede Cofradía Teatral. Carrera 32 No 47-26

Boletería: Niños y Niñas: $5.000 – Adultos: $10.000

 

 

 

ABRIL

VERBENA TEATRAL

16

Venezuela, Ciudad Puerto Teatro. Obras: La vieja tienda de muñecos.

16

Barranquilla Cofradía la pelotera  como intermedio y presentación.

16

Barranquilla Universidad del Norte. Obra: Opera Bastian y Bastiana directora Petri  Hounta"

17

Venezuela Ciudad Puerto Teatro. Obras: La ciudad de la armonía.

17

Teatro Estable de Luz. Obra:  5 piso teatro de luz Teluz

23

Universidad del Atlántico, obra: tras escena, Directora: María del Pilar Reales.

23

Cartagena La Fiesta de las Palabras.

23

Perú – Concolorcorbo, obra: De trapos y de cartón.

24

Sincelejo – Enfoque teatro, obra: Amad

...