JS Blinker - шаблон joomla Создание сайтов
 español  ingles

Gobernación conecta a Galapa y Tubará con nueva vía ecoturística

Resultado de imagen para Gobernación conecta a Galapa y Tubará con nueva vía ecoturísticaSon 6 kilómetros rodeados de hermosos paisajes que confirma al Atlántico como el departamento mejor interconectado del país. En 85 % avanza la construcción de la obra que une el corregimiento de Paluato (Galapa) con el corregimiento de Guaimaral (Tubará) hasta la carretera del Algodón. $19.000 millones invierte la administración Verano en esta vía que impulsa el desarrollo económico del departamento. 

 El gobernador Eduardo Verano hace realidad el anhelo de los habitantes de Galapa y Tubará de poder comunicarse entre sí porResultado de imagen para Gobernación conecta a Galapa y Tubará con nueva vía ecoturística medio de una vía de excelentes condiciones para dinamizar su economía y mejorar su calidad de vida. En 85 % avanza la construcción de esta obra de 6 kilómetros de extensión, que une el corregimiento de Paluato, en Galapa, con el corregimiento de Guaimaral, en Tubará, hasta la carretera del Algodón. “Los trabajos avanzan positivamente y hemos superado los retos propios de un terreno montañoso. Con la nueva vía, en cuya construcción invertimos $19.000 millones, esta zona tendrá las condiciones para que el sector empresarial empiece a pensar en más fincas productivas, procesos turísticos y producción”, explicó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa. Agregó que esta obra genera empleo para la gente de la zona al mejorar la comunicación segura y rápida con el resto del departamento. En el año 2010, el municipio de Galapa pavimentó la vía desde el casco urbano del hasta su corregimiento de Paluato, ahora la Gobernación del Atlántico extiende la vía hasta el corregimiento de Guaimaral y la vía el Algodón (extensión de la carrera 38 que se conecta con Tubará). “Hemos reemplazado los drenajes antiguos de aguas lluviasResultado de imagen para Gobernación conecta a Galapa y Tubará con nueva vía ecoturística con la construcción de 27 box culvert, cunetas y muros de contención para estabilizar los taludes de viviendas en la parte urbana, además de gaviones para los taludes verticales. Estamos trabajando actualmente en los muros de contención de algunas viviendas al lado de la vía para estabilizar el terreno”, comentó la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz.  La funcionaria destacó los paisajes hermosos de esta zona montañosa. “Hay  mucha vegetación y vistas muy bonitas que la convierten en una vía ecoturística, potencializando el desarrollo económico de esta zona del departamento. Sus habitantes podrán ahora ofrecer paseos para que los habitantes de Barranquilla y del departamento de Bolívar

Resultado de imagen para Gobernación conecta a Galapa y Tubará con nueva vía ecoturística

visiten este territorio para impulsar el turismo”. La intervención por parte de la Gobernación del Atlántico en esta zona del departamento ha sido integral. “Paralelo a la nueva vía se ha avanzado en la electrificación de Paluato y Guaimaral, y en llevar el servicio de agua potable a este último corregimiento desde el acueducto costero”, resaltó la secretaria departamental de Infraestructura. Este proyecto hace parte de los más de 120 kilómetros de vías secundarias y terciarias que se construyen en el departamento durante la administración del gobernador Eduardo Verano, lo que convierte al Atlántico en el más interconectado del país.  

OBRAS QUE TRANSFORMANResultado de imagen para Gobernación conecta a Galapa y Tubará con nueva vía ecoturística

En Guaimaral, entrar y salir del corregimiento en épocas de lluvias era casi imposible debido al suelo tipo arcilloso que forma barro en los caminos que dejaba a la población incomunicada. “Teníamos muchas dificultades para llegar a la cabecera municipal de Tubará o con Galapa para hacer la comercialización de productos por parte de los campesinos. Y si alguien se enfermaba o una mujer iba a parir era un problema transportarlos, tocaba llevar en hombros a las personas poniendo en riesgo su vida”, comentó Martín Celín, docente de la institución educativa Guaimaral. Con emoción reconoce que esa situación es historia. “Con esta vía ya todo cambia, ya llegarán buses, carros y podemos transportarnos en moto en cualquier momento. Todo va a ser diferente, además tenemos agua potable desde el acueducto costero. Agradecemos a la Gobernación por su empeño de sacar adelante estas comunidades”, dijo. Para Dionisio Sánchez, habitante de Guaimaral, ante demoraban como dos horas a pie caminando hasta.Resultado de imagen para Gobernación conecta a Galapa y Tubará con nueva vía ecoturística “Y para llegar hasta Tubará demorábamos como 45 minutos, pero con el mejoramiento que hicieron uno está tranquilo y puede moverse en cualquier momento, de hecho, hasta el casco urbano de Guaimaral demoramos ahora solo 3 minutos y hasta Galapa 15 minutos en moto. De esta forma podemos transportar nuestros cultivos como la yuca y el maíz sin problema”, manifestó. Maritza Molinares, habitante de Guaimaral dice estar feliz con la obra. “Es un hecho, esta carretera está muy buena. Antes no transitaban ni los burros, era un barrial. Ahora se pueden sacar las cosechas y movilizarse rápidamente, eso nos mejora la economía”, dijo. La vía Galapa - Tubará hace parte de las 400 obras que realiza el gobernador Eduardo Verano de la Rosa durante el cuatrienio 2016-2019. Con su construcción se da cumplimiento a los ejes Economía en Acción y Transformación del Ser Humano, enmarcados en el plan de desarrollo ‘Atlántico Líder’.