JS Blinker - шаблон joomla Создание сайтов
 español  ingles

Damab Atiende Reportes Sobre Presencia del Caracol Africano

Resultado de imagen para CARACOL AFRICANO EN EL ATLANTICOLa autoridad ambiental distrital Damab está atendiendo los reportes sobre presencia del caracol africano en diferentes sectores de la ciudad, informando que al término de la presente semana ha recolectado un total de 170 moluscos que han sido entregados a un gestor de residuos peligrosos para su incineración.

“Reiteramos la necesidad de reportar la presencia de esta especie invasora exótica, que aunque su manejo podría considerarse sencillo, la disposición final requiere cumplir con el protocolo que establece la Resolución No. 0654 de 2011, emanada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es decir que los individuos de la especie Achatina fulica (caracol africano) después de ser recolectados deben ser entregados a la autoridad ambiental”, manifestó la directora general del Damab, Sara Belén Rodríguez Manzur.  
                                                                                       ¿Qué no debe hacer el ciudadano ante la presencia del caracol?Resultado de imagen para CARACOL AFRICANO EN EL ATLANTICO
  -No enterrarlos en sus viviendas, ni sectores aledaños, debido a que contaminan el suelo y fuentes hídricas; esta labor la debe realizar la autoridad ambiental, como ente competente para tal fin. Tampoco deben ser quemados.

 -No pueden ser entregados como residuo sólido ordinario a la empresa recolectora de aseo.

 -No manipularlo sin guantes; si contempla la fumigación del área donde aparecen, comunicarse con el ICA, en su condición de autoridad competente.

 -Asimismo, Damab sensibiliza a la comunidad permanentemente en los criterios de manejo y control de la especie, reiterando que está presta a atender el llamado de instituciones educativas, establecimientos de comercio o personas naturales que tengan inquietudes con respecto al manejo del molusco.
 -Una vez detectada la presencia del caracol, se recomienda echarlos en bolsa (usando guantes) con sal para lograr su deshitratación y entregarlos al Damab para su respectiva disposición final.
 -Para reportar la presencia del caracol africano, Damab dispone de las líneas 3691160 y 3690878;  , en Facebook y Twitter (@damaboficial).