JS Blinker - шаблон joomla Создание сайтов
 español  ingles

NO PUEDE HABER GOBERNABILIDAD CON UN RECTOR SINDICALIZADO Y SIN EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA EN UNIATLÁNTICO

Resultado de imagen de rector encargado de la universidad del atlantico"En un editorial anterior manifestábamos que con la politiquería nunca la Universidad del Atlántico podrá salir de su letargo y falta de gobernabilidad. Es hora de que sean sus propios estamentos los que escojan a su Rector, Decanos, y Representantes de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad.

Por haberse negadoel Consejo Superior a discutir y aprobar los Estatutos para adecuarlos al siglo XXI, se continuó con la misma serie de errores en la escogencia del Rector de turno, llevando a la Institución a una parálisis académica y administrativa con la pérdida de un semestre académico con losResultado de imagen de rector encargado de la universidad del atlantico" costos económicos y sociales que esto acarrea. Todo por convertir a la Universidad en un fortín político, el Rector anteriorse dio el lujo de incidir en la elección de un Representante a la Cámara y un Concejal Distrital. Qué piden los estudiantes para levantar el paro? Adecuar los Estatutos a la realidad del país y del mundo, participar en la discusión y aprobación de dichos estatutos. ¿Eso es mucho pedir?Creemos que no. Ya es hora de que el Consejo Superior, en cabeza de la gobernadora, asuma esa tarea lo antes posible. Ya existe un proyecto de Estatutos aprobado en primer debate, faltándole tan solo el segundo debate y la expedición del acuerdo que lo apruebe. Hay otros puntos que exigen, se deben evaluar conjuntamente y llegar a un acuerdo. No vemos problemas a dar por terminado el contrato de vigilancia.Y, con relación a los nombramientos políticos se deben evaluar la hoja de vida de cada uno de ellos y designar a los más capaces en dichos cargos. Parar el martes 14, esta citada una asamblea por facultades, con el fin de llegar a una Asamblea General. Ya la Facultad de Derecho se reunió y decidió levantar el paro. La Faculta de Bellas Artes decidió mantenerse en el paro. Esperemos el resultado de los otros programas. Resultado de imagen de edificios de la universidad del atlantico"

En repetidas ocasiones hemos expresado en nuestras páginas, que la Universidad del Atlántico necesita una reingeniería en toda la estructura administrativa y académica que lleve a terminar con las OPS, se determine los perfiles que deben llenar quienes aspiren a rector, vice-rectores, decanos, directores de programas, jefes de departamento, jefes de sección y docentes y establecer una carrera administrativa para todos sus funcionarios. Para lograr lo anterior se necesita nombrar en calidad de encargado a un Rector que conozca la universidad, que no dependa directamente de ningún partido político, que tenga experiencia como docente universitario por más de 10 años, de tiempo completo ,que posea experiencia administrativa y financiera en cargos reconocidos, que su nombre genere confianza y credibilidad ante la comunidad estudiantil, la clase dirigente , los ciudadanos , que sea conocido en el Departamento..Resultado de imagen de rector encargado de la universidad del atlantico"

 Al nombrar en calidad de encargado al señor Jorge Restrepo Pimienta, concluimos por su hoja de vida que es una persona que si bien tiene experiencia docente y en investigación.Adolece totalmente de experiencia administrativa y financiera. No es una persona conocida en el Departamento, ni en la Región Caribe.Está afiliado a uno de los cuatro sindicatos administrativos que existen en la universidad, lo que implica conflicto de intereses al momento de resolver un conflicto laboral con los trabajadores; situación que no tuvo en cuenta el Consejo Superior para escogerlo como rector encargado. Tampoco investigó a pesar de tener el gobernador Verano información de primera mano por parte del señor Rachid Nader, el comportamiento laboral del señor Restrepo en la Universidad Libre Seccional Atlántico, ni su conducta como persona. La Universidad del Atlántico le abrió una investigación a Restrepo por tener doble vinculación, al ser al mismo tiempo profesor de tiempo completo en la Universidad del Atlántico desde febrero de 2013, hasta la fecha, y en Unilibre de febrero de 2012 a junio de 2017. Esa investigación extrañamente no dio resultados a pesar de que hay evidencias claras que el señor Resultado de imagen de edificios de la universidad del atlantico"

Restrepo fue becado por Unilibre para hacer un doctorado de dos años en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, de junio de 2014 a mayo de 2016, fechas en las que ejercía de docente de tiempo completo en Uniatlántico. Los lectores deben saber que ninguna Universidad pública o privada envía a un profesor catedrático a especializarse y menos a hacer un doctorado. Eso solo se le otorga a los profesores de tiempo completo, que a su retorno deben pagar el valor del curso con una permanenciaexclusiva de por lo menos el doble o triple del tiempo del doctorado, maestría o especialización realizada. Es de conocimiento de la comunidad universitaria que el Rector encargado es un docente calificado en materia de Salud pública. De muy bajo perfil, débil,sibilino, sin palabra y politiquero.Desconoce el manejo financiero y presupuestal de una empresa, hasta el punto de negarse a cancelar los compromisos adquiridos en años anteriores y sacar del presupuesto de la Universidad los rubros para la remodelación de Bellas Artes y honrar los compromisos con los docentes de la universidad.Le gusta dialogar con todo el mundo, pero no tiene independencia para actuar por estar amarrado con dos partidos políticos muy ligados con el gobierno y con el presidente de la Asamblea Resultado de imagen de edificios de la universidad del atlantico"

Departamental, que al señor Rachid Nader y exgobernador Eduardo Verano, complace con nombramientos tanto en la Universidad como en la Unidad de Salud.. No creemos que con ese rector se puedan solucionar los problemas de la universidad y menos si el Consejo Superior sigue actuando para complacer los partidos políticos. Un Consejo Superior que también habría que cambiar porque en cuatro años no ha sido capaz por intereses particulares aprobar los nuevos estatutos, que solo recientemente lo aprobaron en primer debate, pero esta vacilante para darle el segundo debate y aprobarlo y por supuesto emitir el acuerdo respectivo con los artículos aprobados. La falta de gobernabilidad no solo es al interior de la Universidad, sino también en el seno de su Consejo Resultado de imagen de edificios de la universidad del atlantico"

Superior que ordena hechos bochornosos como la citación a elección del representante de los directivos universitarios ante el Consejo Superior estando la Universidad tomada por los estudiantes y con unos decanos judicializados al haber sido demandada su elección, unos Decanos que eligieron a una persona ligada al anterior Rector que ocupaba en calidad de encargado la vice-rectoría Administrativa y Financiera, pero que hoy no la ocupa al reintegrarse la titular de ese cargo. La Universidad del Atlántico necesita recuperar su gobernabilidad. Será que pueda lograrla con ese Rector? Lo dudamos. Fotos. Internet.  Barranquilla, enero 14 de 2020. J.V.C.

*LA DIRECCIÓN DE ESTA PAGINA, NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA DE SUS COLABORADORES Y COLUMNISTAS.