JS Blinker - шаблон joomla Создание сайтов
 español  ingles

SI ESTAMOS COMO ESTAMOS, ¿POR QUÉ NO CAMBIAMOS?

Imagen relacionada

Prefacio.- Fue Tácito quien dijo: “Cuanto más corrupto es el Estado más leyes tiene”. Ni que hubiera estado mirando a Colombia. Editorial RED-GES/El Satélite. Octavio Quintero – Director. Hace 25 años (ley 80 de 1993), se les tiene prohibido a las entidades públicas contratar con terceros funciones propias de su objetivo misional que puedan desarrollar sus trabajadores de planta, según el artículo 32, numeral 3 de la mencionada ley.

Pues, desde entonces, la norma se la pasan por la faja desde la propia Presidencia de la República,  hasta la más insignificante oficina pública Resultado de imagen para fotos de justicia

del más apartado rincón del país. Y, por supuesto, desde entonces también, la Procuraduría y sus extensiones en el orden nacional, departamental y municipal, vienen amonestando, y de ahí no pasan, a  los infractores de la norma. La más dura amonestación la profirió hace poco el procurador Carrillo, al afirmar que las nóminas paralelas “se han convertido en un paraíso de corrupción estatal”: ¡Qué definición tan exacta! Todos hemos visto u oído noticias que nos avisan de que las nómicas paralelas superan en los despachos públicos a la nómina de planta. Y para que el procurador haya dicho lo que dijo, es porque tiene la información fidedigna, es decir, la prueba reina de que todos los mandos públicos en calidad de nominadores se ríen de la constitución y la ley; y la Procuraduría, que es la primera autoridad en ese campo del servicio público para sancionar a los perjuros, se la pasa advirtiéndoles que tal conducta está prohibida, y nada más. Tal parece que el “bueno” de Carrillo llegó con el mal colombiano de hablar mucho y hacer poco, al igual que sus antecesores; y, al igual que ellos,  se le va yendo el tiempo en muchos titulares de primera plana en todos los medios de comunicación social y, de aquello, nada de nada. El procurador lleva año y medio en el cargo, y, ¿puede alguien señalar alguna ejecución suya que de verdad le indique al país que está dispuesto a hacer cumplir la constitución y la ley, caiga quien caiga? No, todo se le ha ido en advertir lo que ya sus predecesores se cansaron de advertir, y nada más…Hasta la misma augusta Corte Constitucional habla y habla en sentencias que tampoco se cumplen, ni hay autoridad con voluntad política capaz de hacer cumplir sus preceptos jurídicos. En la sentencia C-614 del 2009 (hace 19 años), la Corte dicta cátedra sobre este asunto al decir:  A pesar de la prohibición de vincular mediante contratos de prestación de servicios a personas que desempeñan funciones permanentes en la administración pública, en la actualidad se ha implantado (…) la suscripción de “nóminas paralelas” o designación de una gran cantidad de personas que trabajan durante largos períodos en las entidades públicas en forma directa o mediante las cooperativas de trabajadores, empresas de servicios temporales o los denominados out soursing, (…) práctica ilegal que evidencia una manifiesta inconstitucionalidad que (…) afecta un tema estructural en la Carta de 1991, cual es el de la carrera administrativa (…) por lo que (…) se conmina a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio de la Protección Social a que adelanten estudios completos e integrales de la actual situación de la contratación pública de prestación de servicios, en aras de impedir la aplicación abusiva de figuras constitucionalmente válidas.

 Resultado de imagen para fotos de la corrupcion administrativa

Al cabo de estos 19 años al procurador de hoy todo lo que se le ocurre decir es que las nóminas paralelas “se han convertido en un paraíso de corrupción estatal”, cosa que sabemos todos, inclusive desde antes de la sentencia mencionada del 2009. ¿Se necesita una consulta popular anticorrupción para moralizar este tipo de delincuencia extendida a todos los despachos públicos? No, ¿cierto que no?...Lo que necesitamos es un gobierno encabezado por alguien que cumpla la constitución y la ley, y la haga cumplir a todos los gobernados: caiga quien caiga, como nos tienen diciendo también hace muchos años en los que, lo único que vemos caer es al país es la degradación de  un abismo de corrupción y e inmoralidad.

 COMENTARIOS AL EDITORIAL DEL PERIÓDICO VIRTUAL EL SATELITE DEL PERIODISTA OCTAVIO QUINTERO- 

Por: Jorge Vergara Carbó

Imagen relacionada

 Un editorial, que con la frase de Tácito lo dice todo. Colombia un país donde se emiten leyes para todos, pero que la mayoría no se cumplen. En materia laboral es el mismo gobierno nacional con su estructura administrativa y las entidades territoriales, las que vienen desde hace años incumpliendo las normas constitucionales y las leyes en materia de contratación del personal de planta. Hoy tienen la gran mayoría de las dependencias un mayor número de empleados contratados “Nómina Paralela” que personal de planta y de carrera administrativa.

 Resultado de imagen para fotos de la corrupcion administrativa

Incluso hay empleados que llevan más de cinco años, trabajando en esa forma “contratados” que les toca está persiguiendo a quién lo recomendó para poderse mantener en el puesto sin posibilidades que lo nombren en propiedad. Estos empleados paralelos no tienen seguridad en el trabajo tienen que pagarse sus prestaciones sociales y su salud y pensión. Por ello no pueden comprometerse en nada, porque no saben hasta cuándo podrán seguir trabajando. Es el típico boleteo para que en las elecciones pueda votar por el congresista, diputado, concejal, alcalde y gobernador de la corriente política de quién le consiguió el puesto. Cumplen funciones misionales, son los que más trabajan y a pesar de ello no los nombran. Pero el procurador, como los otros organismos de control no dicen nada, porque ellos mismos tienen “NÓMINA PARALELA”Este tema de las “Nóminas Paralelas” donde no se salvan ni las universidades públicas, estando prohibido por la ley 80/93 y existir sentencia de la Corte C-614 del 2.009, no se toca en el debate presidencial. No existe compromisoResultado de imagen para fotos de justicia

para acabar con la informalidad en la Nómina del Estado, para que todos sus empleados sean de carrera administrativa a todos los niveles y de planta, que solo tengan empleos temporales que es una cosa distinta para cumplir funciones que no sean misionales. Tampoco en el debate presidencial, se toca el tema sobre “que mecanismos utilizará el nuevo presidente de la república para formalizar el empleo en Colombia” como acabamos o disminuimos a su mínima expresión el empleo informal. Será posible que el nuevo presidente de Colombia, acabe con la informalidad en el empleo por lo menos en el sector oficial. Es mucho pedirles a los candidatos. 

Fotos  de Internet