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Espacios para Dialogar sobre el Patrimonio Arqueológico Colombiano

La I Semana de Arqueología, organizada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, tiene como objetivo central promover el conocimiento, apropiación y cuidado del Patrimonio Arqueológico de Colombia. Este evento se realizará en Bogotá, del 31 de agosto al 4 de septiembre, en el marco del Mes de Patrimonio que se conmemora en septiembre en todo el país.  

IV Laboratorio Nacional de Circo de los Artistas Circenses.

Con la participación de tres expertos en las áreas de movimiento somático, acrobacia y seguridad y montaje, Haike Irina Amelia Stollbrock, (Colombia), María Teresa Celis Ramírez (España) y Vasco Amos Massingue, (Mozambique), respectivamente, alrededor de 60 profesionales tuvieron la oportunidad de actualizar y ampliar sus conocimientos en torno a estos tres aspectos fundamentales para el desarrollo de las Artes Circenses, luego  de recibir una formación de carácter teórico-práctico que tuvo lugar en la sede de EcoCirco -vereda S, en el  an Juanito, municipio de Anolaima-, a lo largo de 10 días, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Dialekta y el Instituto de Cultura de Cundinamarca.  Linna Paola Duque, coordinadora del área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura, explicó que los Laboratorios de Circo surgen de una concertación con el sector a través de la Mesa Nacional de Circo.  “Tener como invitados a estos maestros brindó la posibilidad de que los asistentes al IV Laboratorio Nacional de Circo pudieran adquirir unas primeras bases sobre la importancia del cuidado de su cuerpo, a partir de una serie de herramientas que les permitirá ejercer su oficio como artistas de circo durante un periodo de tiempo mucho más prolongado”, destaca sobre la experiencia Linna Duque, Coordinadora del Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Artistas provenientes de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, con edades entre los 15 y 40 años, participaron en once jornadas de trabajo, durante las cuales se realizaron  distintos talleres  enfocados  a adquirir  técnicas de entrenamiento saludable y herramientas para el desarrollo de su práctica escénica y creativa. Los participantes fueron seleccionados mediante convocatoria a la que se presentaron 118 artistas de circo.  A partir de la experiencia y las enseñanzas recogidas se tiene previsto adelantar una cartilla de carácter pedagógico sobre la importancia de la seguridad y el cuidado del cuerpo, que además de recoger las memorias del Laboratorio también pueda servir para toda la comunidad de las Artes Circenses en el país.  “Estar concentrados en un mismo espacio posibilitó que lo artistas circenses pudieran realizar una reflexión sobre el quehacer de su oficio, intercambiar experiencias y tejer nuevos lazos profesionales, en procura de mejorar su formación”, destaca la acróbata y equilibrista María Teresa Celis, quien ha presentado su trabajo ante públicos de Europa, Asia y Australia.  La experta subrayó la importancia que tienen los Laboratorios al cualificar el nivel de las Artes Circenses y, al aportar a su fortalecimiento. “Vi mucha gente con talento cuya única formación es autodidacta. Ojalá sea el inicio de un aprendizaje a largo plazo”, manifestó la María Teresa Celis respecto al desarrollo del Laboratorio.  Uno de los participantes al Laboratorio fue Juan Carlos Garzón, de la compañía Don JuanShow de Bogotá, quien ha completado tres participaciones en estos laboratorios. “Cada versión ha tenido un énfasis diferente, por eso se me hace un espacio propicio para volver a aplicar, siempre hay nuevas experiencias. Pero aparte de los lineamientos centrales de cada laboratorio, está el intercambio de saberes que se generan y las relaciones que se gestan con los otros compañeros. Entonces fácilmente en un desayuno puedes obtener un contacto para mover tu espectáculo, pero también para conocernos y reconocernos a través de nuestras distintas visiones del circo en el plano nacional”.  “Al tratarse de un grupo de personas que en líneas generales han aprendido de manera empírica, las bases con que contaba la mayoría de ellos no eran muy fuertes, tanto para estructurar sus movimientos como a nivel teórico, de tal manera que este Laboratorio logró cumplir con su objetivo de ofrecer una muy buena introducción que les permita tomar conciencia respecto a la importancia de continuar su formación de manera mucho más profesional”, explica Haike Irina Amelia Stollbrock, Médica general de la Universidad Nacional de Colombia,  quien es artista escénica, certificada en movimiento somático.
 En el transcurso de los talleres -realizados a lo largo de jornadas que comenzaban a las 7:00 a.m. y podían extenderse hasta las 11:00 de la noche-, artistas provenientes de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, con edades entre los 15 y 40 años, tuvieron la posibilidad de adquirir nuevas destrezas a partir de un entrenamiento técnico con base en sus propios cuerpos como herramienta de soporte, así como del intercambio de sus propios saberes dentro de las Artes Circenses.  “Al tratarse de un grupo de personas que en líneas generales han aprendido de manera empírica, las bases con que contaba la mayoría de ellos no eran muy fuertes, tanto para estructurar sus movimientos como a nivel teórico, de tal manera que este Laboratorio logró cumplir con su objetivo de ofrecer una muy buena introducción que les permita tomar conciencia respecto a la importancia de continuar su formación de manera mucho más profesional”, explica Haike Irina, para quien si bien es importante el poder desarrollar una serie de rutinas, quizá resulta mucho más importante hacerlas minimizando riesgos como lesiones o un desgaste innecesario.  Juliana Chamorro, quien llegó desde la ciudad de Pasto para participar en el Laboratorio, dijo que su sueño es llegar a tener su propia carpa. “El Laboratorio me dio la oportunidad de aprender sobre la conciencia del cuerpo y de cómo esto va a enriquecer mi forma de vida, mis hábitos y mi oficio circense”.

Nuevos ‘Interpretes del Patrimonio’ serán Formados en el Parque Cultural del Caribe.

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Se abre la convocatoria para que jóvenes bachilleres entre los 18 y 27 años de edad, pertenecientes a estratos 1 y 2 del departamento del Atlántico formen parte de un proceso de formación enfocado en el patrimonio material e inmaterial del Caribe colombiano, con el propósito de activar procesos de desarrollo en esta población, y lograr mayor sentido de pertenencia e interacción con valores de convivencia.

¡¡ÚLTIMOS DÍAS PARA APUNTARSE AL CURSO DE MARTA DAHÓ!!


¡¡ÚLTIMOS DÍAS PARA APUNTARSE AL CURSO DE MARTA DAHÓ!!

Los espacios de la imagen: la exposición como lenguaje
 

Partiendo del proceso histórico por el cual la práctica fotográfica se ha ido modificando en función de los dispositivos expositivos, así como de la tarea curatorial que desarrolla quien asume el papel de comisario, en este curso se trabajará de forma personalizada sobre los proyectos de cada uno de los participantes con el fin de generar las reflexiones y los cuestionamientos necesarios para una óptima puesta en exposición de los trabajos. Para ello, el análisis de los proyectos específicos tratará tanto aspectos de formalización de la obra y su puesta en exposición, como su planteamiento discursivo. Asimismo se proporcionarán las referencias visuales y bibliográficas necesarias para estimular diversas maneras de pensar sobre el propio trabajo en términos expositivos.

El taller está específicamente orientado a estudiantes de arte y fotografía y a personas interesadas en las artes visuales con un proyecto en una fase avanzada del proceso de desarrollo.

MARTA DAHÓ es comisaria de exposiciones, investigadora y docente (IDEP). Licenciada en Historia del Arte por la UAB y Master en Estudios avanzados en Historia del arte por la UB. Es miembro asociado del Grupo de Investigación Art Globalization and Interculturality (AGI). Entre sus proyectos curatoriales destacan la retrospectiva de Stephen Shore (Fundación Mapfre, 2014), Agroperifèrics (Centro Huarte, 2014), la retrospectiva de Graciela Iturbide (Fundación Mapfre, 2009), An idea of Europe (Festival Fotofreo, 2010) y Talent Latent (Festival Scan, 2008).

INFORMACIÓN PRÁCTICA:
Fechas:
 28, 29 y 30 de septiembre de 2015
Horario: De 17: 00 a 21:00 horas
Precio: 130 € 
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Cursos impartidos en la Fundación Fondo Internacional de las Artes