JS Blinker - шаблон joomla Создание сайтов
 español  ingles

Nuevos ‘Interpretes del Patrimonio’ serán Formados en el Parque Cultural del Caribe.

Mostrando Proceso de formación Interpretes del Patrimonio.jpg

Se abre la convocatoria para que jóvenes bachilleres entre los 18 y 27 años de edad, pertenecientes a estratos 1 y 2 del departamento del Atlántico formen parte de un proceso de formación enfocado en el patrimonio material e inmaterial del Caribe colombiano, con el propósito de activar procesos de desarrollo en esta población, y lograr mayor sentido de pertenencia e interacción con valores de convivencia.

La convocatoria que inició su nueva fase desde el lunes 24 de agosto y finaliza el 5 de septiembre, en una iniciativa liderada por Bancolombia y el Parque Cultural del Caribe.  Bajo el esquema de formación llamado ‘Escuela del Patrimonio’ del Museo del Caribe, Bancolombia apoya y contribuye responsablemente con procesos que se impulsan para el desarrollo social, a partir de la cultura. Esta iniciativa  busca facilitar servicios educativos y culturales a través de dos programas que se ejecutan en la capital del Atlántico desde el 2014 a través de: ‘Escuela del Patrimonio’ y ‘Visita Taller’.  Con la conformación del programa educativo Escuela del Patrimonio Bancolombia, se viene desarrollando un esquema que se enfoca en población juvenil en condición de vulnerabilidad en Barranquilla y sus municipios. De su primera etapa, trece  jóvenes ya han sido capacitados para ser parte de nuevos procesos en el Museo del Caribe y proyectos de interpretación patrimonial.  El proceso lectivo les propició fundamentos teóricos y prácticos en torno al patrimonio y la educación, su utilización en instituciones educativas y sitios de valor patrimonial, integrando a todas las personas interesadas en esta disciplina. Mostrando Interpretes participantes .jpg

Los jóvenes que deseen ser formados en esta nueva etapa como ‘Interpretes del Patrimonio’, deberán tener además aptitudes y habilidades de expresión oral, interés en el conocimiento del Caribe, sentido de pertenencia y espíritu emprendedor.  Por otro lado, el acuerdo permite también el desarrollo de ‘Visitas Taller’ que brinda el acceso al Museo del Caribe de manera gratuita a 5 mil niños, que incluyen talleres especializados en temas artísticos, culturales y pedagógicos para el desarrollo humano y social. Parte de las líneas de contenido son convivencia y paz.   De estas visitas, se ha logrado que 2977 niños hagan parte de este proceso, 3 mil más ingresarán hasta noviembre. Los beneficiados son niños en condición de vulnerabilidad, pertenecientes a instituciones educativas públicas, entidades sin ánimo de lucro, entre otras organizaciones sociales.  ‘Bancolombia más cerca del Caribe’ es una iniciativa que se desarrollará hasta noviembre del 2015. En este sentido, el Museo del Caribe, a través de su portafolio de Servicios Educativos y de mediación de intérpretes del patrimonio, facilita el acceso a estos temas con altos estándares de calidad, ofreciendo una experiencia de museo única, interactiva y dinámica.