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DANZANDO LA PARA VIDA CULTURAL DEL CONGO EN EL CARNAVAL

La imagen puede contener: 7 personas, personas en el escenario, personas de pie y multitudLa mañana estaba radiante y las brisas de Febrero en Barranquilla, aliviaban la temperatura del Caribe. Eran las 8: 15y con el sol al frente de sus rostros el colorido de los vestuarios se hacía más vistosos. La música y algarabía los niños y niñas, de la I E D de Nuestra señora de las Nieves, presagiaban una mañana alegre, era miércoles y la esperada de la Danza de Congo, era el motivo de emoción para todos en la institución. 

La presencia del Rey Momo 2007, Julio Sánchez Stevenson y su Danza Congo Reformado, fue la razón ese día de la celebración, la charla amena. La imagen puede contener: 1 persona, de pie, niños y exterior

Saberes que se saben cuándo se explica. Las raíces de estas agrupaciones, su llegada desde lejos, quizás de algún lugar de África. Pero además su presentación artística hermosa, festiva. Todos contentos: infantes de los grados de primarias, secundaria y docentes se la disfrutaron pero a la vez aprendieron la importancia del Carnaval de Barranquilla y lo que representa para la  ciudad las fiestas culturales más importantes de Colombia. Así lo explicó un Vigía de la Memoria del Carnaval, cerca y junto a su núcleo familiar, Julio mostró porque es valiosa esta fiesta en el contexto caribe. La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, de pie y calzadoLa programación comenzó con la bienvenida que dio la coordinadora de la Institución, licenciada Adelaida Gómez, quien saludó a los estudiantes,  docentes, personal administrativo y  visitantes, agradeciendo la escogencia y el acompañamiento que hacia el Ministerio de Cultura –Programa Nacional de Concertación Cultural- y la Alcaldía a través de la Secretaría de  Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla a la Fundación Marsolaire por  “llevar estas actividades lúdicas-pedagógicas a las escuelas públicas más necesitadas y que no cuentan o no tienen para este tipo de capacitaciones, esas oportunidades se las agradecemos para conocer más sobre las celebraciones  patrimoniales de la ciudad” puntualizó la docente ante un patio atiborrado deLa imagen puede contener: 3 personas, multitud y exterior

jóvenes y niños pendiente de la actividad preparada. Acto seguido el rey momo Julio Sánchez  personaje central de la parte pedagógica dio saludos a los presente; comenzando con la explicación de que es el rey momo, como lo escogieron y resaltando su línea cultural, o sea la de la danza de Congo, el valor que tienen en el carnaval, como está compuesta, su vestuario y atuendos, su coreografía dancística y cuál es el tipo de música que interpretan los acompañante de la agrupación. En las intervenciones el turno correspondió al director  de la Fundación Marsolaire, licenciado Fabio Ortiz Ribón, quien destacó la importancia  que tiene para la educación,  el proyecto que “hoy se hace realidad ante varios centros educativos Vigías de la Memoria del Carnaval, proyecto pedagógico que es un acierto para la pedagogía y para las instituciones educativas, porque nos permite una serie de saberes y conocimientos que no sabemos de estas danzas patrimoniales, una verdadera La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario y personas de pie

oportunidad conocer más nuestras fiestas y porque somos patrimonio de la humanidad” pues la línea fundamental de la iniciativa, es  crear sentido de pertenencia en los niños y jóvenes para con el Carnaval, que encuentren en él, una ruta desde el conocimiento y el saber, que les permita crecer en lo social, en lo antropológico, pero también en lo económico desde lo cultural, que vean en la Fiesta una oportunidad de negocio para un mejor vivir en la sociedad. Por su parte docentes y gestoras de las actividades carnavalesca entre versos, rimas y cantosLa imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

de letanías aprovecharon para solicitar se le tenga en cuenta  su colegio para otras oportunidades de este tipo, pues son niños de muy escasos recursos y sus padres tampoco cuentan como sufragar estas capacitaciones, ni para  el disfrute de compartir con una danza de calidad como el Congo Reformado.  La programación cerró con el baile de varias de las reinas de los cursos e igualmente aprovecharon para mostrar los dotes de bailarinas en el carnaval de la institución quienes tuvieron el privilegio de recibir sus primeras clases del baile del Congo a cargo La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie

de Julio Sánchez, rey momo 2007 y de los integrantes de su danza que llegó hasta ese lugar a entregar parte de la sabiduría antropológica que guardan estas danzas especiales del carnaval barranquillero.