JS Blinker - шаблон joomla Создание сайтов
 español  ingles

HOY COMIENZA EL ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES EN LORICA

Resultado de imagen para ANTONIO DUMETT SEVILLA

YEHUDAH ABRAHAM DUMETZ SEVILLA

 Poeta Cordobés, pero de origen judío. Se firma con el seudónimo; ANTONIO DUMETT SEVILLA. Nacido en la población de Lorica, un mes de octubre de 1.972. Sus estudios académicos de Licenciatura en Educación y Humanidades con énfasis en español e inglés, de la Corporación Universitaria del Caribe. Teólogo de la Escuela de Teología del seminario Mayor de la Anglican Catholic Church (ACC) Santafé de Bogotá.

Realizó estudios igualmente de  Caligrafía y Lengua hebrea y griega, lo que le ha permitido conocer y leer la cultura de Oriente próximo. Imagen relacionada

Desde el 2001 se ha desempeñado como Catedrático en diferentes instituciones de su país, tales como el Colegio Liceo Politécnico del Sinú, en la Institución Educativa Lácides C Bersa, y en la Corporación Educativa CECAR.  Asesor de cultura de la Alcaldía Municipal de Lorica, y en la actualidad se desempeña como Catedrático en el Liceo Politécnico del Sinú, donde imparte Cátedra sobre Literatura y crítica literaria y en la Escuela de Artes y oficios de Santa Cruz de Lorica con la Cátedra de producción literaria. Es Director ejecutivo del Premio Nacional de Literatura Manuel Zapata Olivella. Miembro del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia. Miembro de la Unión de Escritores de Sucre y de la Tertulia Literaria el Bocahico Letrado. Se ha desempeñado en diversas actividades en el ámbito de la cultura, la literatura, la música, el teatro y el cine.

Creación LiterariaResultado de imagen para ANTONIO DUMETT SEVILLA

Su aportes a la literatura del Caribe y del país están condensadas en los textos: "El Otoño de Toño" - Poesía 2001. "Tiempo entre dos Aguas" - Poesía 2011. Como articulista y ensayista sus aportes están publicados en la prensa regional. "Judíos y árabes, huellas de multiculturalidad regional", ensayo 2008 "Diversidad cultural y globalización" artículo 2003 "Cultura política" artículo 2003.

Antologías.Resultado de imagen para ANTONIO DUMETT SEVILLA

Ha compartido páginas en compañía con otros autores nacionales. Antologado por el escritor y poeta colombiano Mario R. Mendoza en la antología de poesía del Caribe, titulada “Caribe poético 7 años” 2004 Colombia. Antología de Poesía Universal, “Poetas del Siglo XXI” Autor Fernando sabido Sánchez. Madrid España, 2011. Revista Independiente de Cultura Hispanoamericana “Palabra Abierta” Estados Unidos de Norte América, autor, Manuel Gayol Mecías, 2011. Revista El Bocachico letrado, Director Antonio Mora Vélez, Colombia, 2011. Conferencias. 2011. Día Internacional del Inmigrante. Puerto Colombia, Atlántico. Jurado en el marco del XIX Encuentro Nacional de Poetas y Declamadores nacionales, Chinú Córdoba. Espacio de los escritores del Área cultural del Banco de la República, Montería. 40 Festival Internacional de Boyacá. 8 Encuentro Internacional de Escritores en Sincelejo, Sucre. 2004 Encuentro de poesía del Caribe. Barranquilla, Colombia. Desarrollo de la Cátedra de Teoría, Crítica Literaria y Semiótica en el programa de Educación básica con Énfasis en Humanidades de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Lorica. Ha sido invitado a dar conferencia sobre:El aporte de la inmigración árabe en Colombia, llevadas a la Universidad Manuela Beltrán.

Cine

Año 2006,  hace su aparición en el cine en el cortometraje “Por qué me llevas al hospital en canoa” dirigida por el director de cine Rafael Loaiza Sánchez, basada en un cuento de David Sánchez Juliao. Años 2005 y 2007 escribe y dirige los documentales “Eva deja de ser costilla” y, “Alas en lastre”. Año 2012 participa en el cortometraje "Juancho el pajarero" de David Sánchez Juliao.

Otras Participaciones.Resultado de imagen para ANTONIO DUMETT SEVILLA

En el año 2004, fue invitado al encuentro de poesía del Caribe, ciudad de Barranquilla. En el Año 2009 comenzó hacer parte  del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia. El Banco de la República, la Universidad de Córdoba, La Universidad Pontificia Bolivariana, La Casa de Poesía Silva, La Biblioteca Departamental, la Casa de la Cultura y diversas instituciones han sido escenario de sus múltiples recitales poético- musical. n su producción literaria está marcado por  textos dedicado al mar, a la tristeza, a la rebeldía, entre otras temáticas que despiertan sensaciones que  activan  sus neuromas permitiendo que su intelecto explote ráfagas de palabras que envuelven figuras hasta armar la línea poética con que sorprende a sus lectores. Comparto con los lectores de esta página algunas de sus poesías que son inventario de existencia de su producción literaria.

 

FRENTE AL MAR

Resultado de imagen para ANTONIO DUMETT SEVILLA

 

 Con el aliento contenido ante aquello que se pierde, intento ya no escucharte demasiado/ No te niego que las mañanas transcurren montadas en el monociclo de un estrobo haciendo malabares y las tardes mueren con odio cuando me fisga la ansiedad /La ausencia de tu cuerpo, el protegido de tus sueños y la distancia erosionaron la memoria; luego al caer la noche con mi hombro entumecido de dolor me retiro a decantar el bálsamo mortífero de tus recuerdos…/ Pero, no te equivoques, siempre hay una mano invisible escribiéndome una glosa que me salve del texto inexplicable de tu rostro ornado de marchita flor de Cuba. Entonces, por un diminuto orificio van colándose las estrellas que ahora cuelgan como medallas engalanando mi pecho, encendiendo mis ojos con fuego que incineran tu pasar de triste y abatido festejo frente al mar…/  

(Del poemario "Desde mi Exilio" Antonio Dumetz Sevilla)

 HipocresíaResultado de imagen para FOTO DE LORICA CORDOBA

Habrás de saber Farid, el Can que creíamos amigo sincero,

que entrenado me ofrecía una copa de vino,

el mismo Can que marchó con los idus de marzo

hasta extender su macabra cortina

volvió esta mañana y lamió mis heridas…

Desde que se mudó a la casa de Maestra Intolerancia

donde recibe alimento y obedece a sus órdenes

lleva en su rostro la hipócrita máscara del odio color…

La Maestra lo ha entrenado para que en sus fauces desgarre al poeta

asesine metáforas y con su lengua distorsione el paisaje de la verdad.

Aun así Farid, cada que puede con sangre en su hocico

se acerca a lamer mis heridas

Acaso Farid: “¿Será que la amistad en el día es la asesina en la noche?”

No sabe ese mísero perro, que un pretérito destino castró su presente

y que soy único hijo, letra viviente, palabra de fuego, aeda del tiempo…

 YEHUDAH ABRAHAM DUMETZ SEVILLA, o ANTONIO DUMETT SEVILLA, como se le llame es el anfitrión desde este jueves 10 y viernes 11 de Agosto, cuando el Encuentro Nacional de Escritores –Capitulo Lorica- se tomen a la Venecia del Sinú Resultado de imagen para FOTO DE LORICA CORDOBAen la velada poética musical en la Sesión  preparatoria del Parlamento Nacional de Escritores a realizarse en la ciudad de Cartagena los días 23 – 24 – 25 y 26 de Agosto, homenajeando en esta oportunidad al escritor Loriquero Nelson Castillo Pérez  y Álvaro Cepeda Samudio de la ciudad de Barranquilla. Todo gira alrededor del  discurso, las palabras y las frases como ejes fundamentales de la cita literaria  en la bella municipalidad de Santa Cruz de Lorica. La revista radial Agenda Cultural del Personaje en el Posconflicto, producción de la Fundación Marsolaire, apoyada por el Ministerio de Cultura -Programa Nacional de Concertación Cultural-  continuando con la difusión y apoyo a la promoción de los diferentes eventos culturales de la Región Caribe, se suma al certamen llevando sus micrófonos hasta el lugar del certamen cultural donde la narración y la poesía dicen presente.